THORNDIKE, EDWARD L. ( 31 de agosto de 1874 - 9 de agosto de 1949 ) |
Psicólogo y pedagogo estadounidense. Estudia en las universidades Wesleyana, Harvard y Columbia. Profesor de psicología genética en la Universidad de Columbia. Se interesó en la psicología educativa y la estadística psicológica. Inicia el estudio de la inteligencia animal como medio de entender el origen y evolución del pensamiento humano. Figura sobresaliente de la denominada psicología experimental, traslada sus conclusiones a la pedagogía. Para Thorndike, las leyes que deben vigilarse en todo proceso de aprendizaje son tres: del ejercicio, del efecto y de la disposición. Para pedagogos contemporáneos suyos, todas ellas deben combatirse por su esencia mecanicista. Inspirador de la teoría multimodal (1913), entre sus obras se destacan Educación psicológica (1903), Mediciones mental y social (1904), Los principios de la enseñanza (1905), La inteligencia animal (1911), Psicología del aprendizaje (1914), Medición de la inteligencia (1926), Tu ciudad (1939) y Naturaleza humana y orden social (1940). Dedica sus últimos años a la investigación lexicográfica de la educación.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.
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